Cinturón y alcoholemia, las contravenciones más frecuentes en San Juan
- Diario Libre
- 7 jul
- 2 Min. de lectura
La falta del cinturón de seguridad y la conducción con alcohol en sangre siguen encabezando el ranking de infracciones viales en San Juan, según lo advirtió el secretario de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan José Dubós. Ambas contravenciones figuran como las más frecuentes en los informes mensuales que realiza la Provincia, y en algunos casos, las multas pueden superar los $370.000.

En declaraciones a La Mil 20, Dubós alertó sobre la gravedad y recurrencia de estas conductas: “La conducción en estado de ebriedad es una de las faltas más comunes y peligrosas”, sostuvo. También remarcó que el no uso del cinturón de seguridad sigue siendo una infracción reiterada a pesar de las campañas de concientización.
Multas actualizadas
Las sanciones económicas están indexadas al precio del litro de nafta, que actualmente es de $1.490. Estos son algunos de los valores vigentes:
Falta de licencia de conducir
En moto: $149.000
En auto: $372.500
Conducción con alcoholemia positiva
En moto: $223.500
En auto: $372.500
Cómo pagar las multas
Dubós explicó que las contravenciones menores, que no implican la retención del vehículo, ya pueden pagarse de forma digital a través de:
La página web oficial del Gobierno
La plataforma CIDI
El botón de pago electrónico del juzgado correspondiente
En caso de que se haya retenido el vehículo, el infractor debe presentarse en el Juzgado de Faltas para regularizar su situación y entregar la documentación exigida. “En esos casos no hay trámite digital posible, es obligatorio presentarse personalmente”, aclaró.
Política vial y controles
Desde el Gobierno provincial aseguran que el endurecimiento de los controles responde a la necesidad de reducir la siniestralidad vial y hacer cumplir las normas de tránsito. Además, el seguimiento de las estadísticas mensuales permite ajustar operativos, mejorar campañas preventivas y aplicar sanciones más eficaces.
“El mensaje es claro: las infracciones graves no solo tienen consecuencias económicas importantes, sino que ponen en riesgo vidas”, concluyó Dubós.
Comments