Emilio Baistrocchi en Iglesia, “El desafío es diversificar la economía y desarrollar el interior del país”
- Diario Libre

- 21 oct
- 3 Min. de lectura
El candidato a diputado nacional por el Frente Provincias Unidas visitó el departamento Iglesia y dialogó con Diario Libre sobre sus propuestas, la necesidad de impulsar el desarrollo local y su visión sobre la política nacional y provincial.

El candidato a diputado nacional por el Frente Provincias Unidas, Emilio Baistrocchi, visitó el departamento Iglesia y aseguró que el norte de su propuesta política está en “la diversificación económica y el desarrollo del interior”. Adelantó además que volverá al departamento este miércoles para continuar con su recorrido por la zona.
“Iglesia es un departamento hermoso que lo tiene todo, un lago bellísimo, montañas, espacios de esparcimiento y la minería, que hoy es lo más importante. Pero entendemos que le falta desarrollo. Con más de 20 años de actividad minera, debería haberse avanzado en rutas, turismo y agricultura. Son desafíos pendientes que tenemos que concretar”, expresó Baistrocchi.
El referente de Provincias Unidas señaló que el crecimiento del interior depende de la decisión política y la creatividad, más que de los recursos. “En muchos casos no es plata lo que falta, sino decisión e iniciativa. Hay que generar condiciones de infraestructura y capacitación para que Rodeo y todo Iglesia sigan creciendo”, agregó.
Baistrocchi destacó también una de las iniciativas del espacio que integra, la Ley Federal de Turismo, que busca incentivar el desarrollo turístico en pueblos del interior del país. “Tenemos que aprovechar los recursos naturales y trabajar desde ahora para cuando ya no estén. Ese es el momento de diversificar”, subrayó.
Consultado por su postura frente al gobierno nacional, Baistrocchi fue tajante, “No coincidimos con los modos, ni de Milei ni del kirchnerismo. Provincias Unidas es una fuerza plural, integrada por gobernadores radicales, justicialistas y del PRO. Las ideologías extremas ya no sirven; hoy hacen falta ideas y proyectos”.
En ese sentido, consideró que el país necesita dejar atrás “las viejas disputas personales” para dar paso al desarrollo. “La salida no es hacia la derecha ni hacia la izquierda, es hacia adelante y entre todos”, afirmó.
Entre las propuestas legislativas que impulsa su espacio, mencionó la reforma del Código Penal, vigente desde 1921, la reforma de la ley laboral y la creación de una ley de emprendedurismo local, además de la ya citada ley federal de turismo. “Queremos que el interior sea protagonista, que deje de depender de lo que se decide en Buenos Aires”, dijo.
Respecto a la gestión provincial, el candidato señaló que “hay un crecimiento económico que no se traduce en desarrollo social”. “Las exportaciones mineras crecieron un 10%, pero eso no se refleja en mejoras en educación, turismo, seguridad o transporte. Tenemos una provincia mejor, pero los sanjuaninos no están mejor”, cuestionó.
En cuanto a su relación con Sergio Uñac, fue claro, “Las relaciones en política funcionan mientras hay objetivos comunes. El peronismo al que pertenecía migró al kirchnerismo. Yo creo en el institucionalismo, no en los personalismos. Provincias Unidas es un espacio plural, con debate y propuestas”.
Finalmente, Baistrocchi dejó un mensaje a los iglesianos de cara a las elecciones del 26 de octubre.
“Si queremos que las cosas cambien, hay que votar distinto. Que la gente se informe, que elija con esperanza, no con bronca. Provincias Unidas es una alternativa federal, no somos anti nadie. Creemos que la salida es hacia adelante y entre todos”.
El candidato adelantó que el espacio seguirá construyendo equipos en todos los departamentos de San Juan, con la mirada puesta en el 2027.
.png)

















Comentarios