top of page

Trump impone aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur tras fracasar acuerdos bilaterales

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 7 jul
  • 2 Min. de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente la imposición de aranceles del 25% a las importaciones procedentes de Japón y Corea del Sur, luego del fracaso de las negociaciones bilaterales con ambos países. La medida, que comenzará a regir desde el 1° de agosto, se enmarca en una ofensiva comercial más amplia que ya generó tensiones globales.

ree

A través de una comunicación oficial de la Casa Blanca, se informó que Trump firmará una orden ejecutiva para extender por un mes la pausa en la aplicación total de los aranceles, conocida como la moratoria del “Día de la Liberación”, que originalmente vencía este lunes.


Cartas directas a Tokio y Seúl


Trump publicó personalmente en su red Truth Social dos cartas dirigidas al primer ministro japonés Shigeru Ishiba y al presidente surcoreano Lee Jae-myung, notificando la decisión. En ambas, el mandatario acusa a sus socios asiáticos de mantener una “relación comercial injusta y no recíproca” con Estados Unidos.


Las cartas aclaran que:

  • Los aranceles se aplicarán a todas las importaciones provenientes de ambos países.

  • Podrán sumarse a otros gravámenes existentes (como los impuestos al acero).

  • Las tarifas podrán aumentarse si Japón o Corea responden con medidas similares.

  • Podrían ajustarse a la baja si los países eliminan barreras comerciales para productos estadounidenses.


Escenario económico y político


Los nuevos aranceles forman parte de la estrategia de presión comercial relanzada por Trump en abril, cuando anunció subas de entre 10% y 50% a más de 90 socios comerciales. Sin embargo, tras una fuerte caída en los mercados y advertencias de recesión, el gobierno pausó temporalmente su implementación con una moratoria de 90 días.


Durante ese período, la administración prometió concretar acuerdos bilaterales “uno por día”, pero solo logró firmar con tres países: el Reino Unido, Vietnam y China. La falta de avances llevó a Trump a retomar su política arancelaria dura.


Repercusiones globales


La decisión amenaza con recrudecer tensiones comerciales globales. Japón y Corea del Sur son aliados estratégicos y socios clave en Asia, por lo que la medida también podría tener implicancias geopolíticas en la región, especialmente en un contexto de creciente rivalidad con China.


En Washington, economistas y analistas advierten sobre el posible impacto negativo para los consumidores estadounidenses y los sectores industriales que dependen de componentes importados. Al mismo tiempo, varias cámaras empresariales han pedido al Congreso limitar el alcance de los poderes ejecutivos en política comercial.


Próximos pasos


El decreto presidencial que oficializa los aranceles será firmado esta semana, y se espera que más países reciban notificaciones similares en los próximos días si no se alcanzan acuerdos a tiempo. La administración Trump insiste en que su objetivo es forzar nuevas condiciones de mercado más beneficiosas para Estados Unidos, aunque el método ha sido ampliamente cuestionado a nivel internacional.

Con estas decisiones, Trump reaviva el fantasma de la guerra comercial global, en un contexto de alta incertidumbre económica y con miras a la campaña electoral de 2026, donde su política exterior y económica volverán a estar en el centro del debate.

Comentarios


banner sisan juan 970x90.png
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

                       email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page