top of page

Condenan al gitano que compró a una mujer y la explotó por la fuerza en San Juan

  • Foto del escritor: Diario Libre
    Diario Libre
  • 29 may
  • 2 Min. de lectura

El joven Roberto Espiro Mitar fue condenado a 9 años de prisión por trata de personas. La víctima, de 22 años, fue vendida, explotada, obligada a casarse y forzada a trabajar en la calle bajo vigilancia. La Justicia también ordenó una millonaria indemnización.

29 de Mayo 2025

ree

El juez federal Daniel Doffo condenó este miércoles a Roberto Espiro Mitar, de 25 años, a nueve años de prisión por el delito de trata de personas agravada. El joven gitano, detenido desde mayo de 2023, recibió además la orden de pagar una indemnización de $4.000.000 a la víctima.


El caso estremeció a la sociedad sanjuanina por el nivel de violencia y abuso al que fue sometida la joven, una mujer de 22 años oriunda de San Luis, que fue víctima de un complejo entramado de trata dentro de la comunidad gitana.


Vendida, forzada a casarse y explotada


Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, la víctima fue entregada por su tía biológica a una familia de apellido Traico, que la trasladó a Río Cuarto (Córdoba) y luego a Paraná (Entre Ríos), donde la obligaron a casarse con un joven. Luego de dos meses, fue “entregada” a Mitar, quien la llevó a San Juan a fines de 2022.


Allí vivió en una vivienda de Rawson, en la calle Buenaventura Luna, donde el acusado le quitó sus documentos, la mantuvo bajo vigilancia, y la obligó a trabajar vendiendo agujas e hilos por los barrios, en condiciones de explotación y violencia de género.


El escape que lo cambió todo


El 12 de marzo de 2023, en un descuido durante una salida de ventas, la joven logró escapar y pidió ayuda en la Comisaría 24ª de Rawson. A partir de ese momento, se activó la causa judicial que terminó en la condena.


La joven fue reunida con su familia adoptiva en San Luis, pero según la causa, luego fue nuevamente buscada por miembros de la comunidad gitana que habrían intentado presionarla para que se retractara y así beneficiar al imputado.


La defensa y la sentencia


Durante el juicio, la abogada defensora María Filomena Noriega alegó que la denuncia era parte de un conflicto familiar y negó que la víctima haya estado

retenida contra su voluntad.


Sin embargo, el juez Doffo consideró probadas las denuncias y ordenó el regreso de Mitar al Penal de Chimbas, donde continuará cumpliendo su condena. Además, se informó del caso al Centro Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos, para que se evalúe la necesidad de acompañamiento integral a la joven.

Comentarios


© Copyright 2024/ · Diario Libre · Todos los derechos reservados. Santo Domingo S/N Rodeo, Iglesia, San Juan.

Teléfono (+54) 2644183235                            email: diariolibreiglesia@gmail.com

bottom of page