El Senado sancionó la emergencia en pediatría con foco en el Garrahan
- Diario Libre

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
La norma obtuvo 62 votos afirmativos y ocho negativos. El oficialismo volvió a sufrir un revés legislativo.
22/08/2025

El Senado aprobó y convirtió en ley la emergencia en pediatría con 62 votos a favor y ocho en contra, en una sesión que dejó un nuevo traspié para el gobierno de Javier Milei.
La iniciativa fue acompañada por los bloques de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical, el PRO y fuerzas provinciales, mientras que el rechazo provino de La Libertad Avanza y de los senadores Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero, del PRO.
La normativa establece que las autoridades deberán garantizar el acceso a los servicios de salud pediátrica y el funcionamiento de los hospitales públicos de atención infantil, además de asegurar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Entre los puntos destacados, se exhorta al Ministerio de Salud a recomponer de manera inmediata los salarios del personal asistencial y no asistencial, incluyendo a los residentes nacionales. La ley fija que la recomposición no podrá ser menor a los niveles de noviembre de 2023. Asimismo, se exime del pago de Ganancias a los trabajadores de salud cuando desempeñen actividades críticas, guardias u horas extras.
El Poder Ejecutivo deberá reasignar partidas presupuestarias del Ministerio de Salud dentro del ejercicio vigente y podrá ampliar los recursos mediante reservas destinadas a contingencias sanitarias. La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la medida implicará un gasto adicional de $65.573 millones entre julio y diciembre.
Durante el debate, el senador del PRO Luis Juez compartió un testimonio personal al recordar que su hija fue paciente del Hospital Garrahan. “La única esperanza que tenemos los padres cuando tenemos criaturas con problemas, la construimos en el Garrahan”, expresó.
Por su parte, Alejandra Vigo afirmó: “Qué tiempos serán los que vivimos que hay que defender lo obvio”, mientras que Alicia Kirchner destacó que “el futuro del país es nuestra infancia”.
Desde el PRO, Guadalupe Tagliaferri reconoció que la crisis sanitaria es previa al actual gobierno, pero advirtió: “Gobernar significa reconocer un problema y solucionarlo. No se puede cruzar el límite de escuchar que los chicos de la Argentina no tienen derecho a salud de alta complejidad”.
.png)













Comentarios